imagen historia clínica digital

Una vez que dispones de tu software de gestión de clínicas médicas, es necesario conocer ciertos aspectos en relación a la información almacenada en él. En este post descubrirás si los pacientes tienen derecho a pedir su historia clínica digital. ¡No te lo pierdas!   

El paciente sí puede reclamar su historia clínica digital  

Todos y cada uno de los pacientes tienen derecho tanto a pedir como a consultar de forma completa su historia clínica digital. Todos los datos guardados, tanto en el sistema de salud pública como en los softwares de las clínicas médicas privadas, deben estar disponibles para los pacientes y clientes.   

De esta manera, con una simple petición, la clínica u hospital en cuestión tiene la obligación de compartir la historia clínica digital del paciente con él.   

Este derecho está recogido en el Boletín Oficial del Estado, en concreto, en la Ley 41/2002 del 14 de noviembre. En ella se regulan “los derechos y obligaciones de los pacientes, usuarios y profesionales, así como de los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, en materia de autonomía del paciente y de información y documentación clínica”.   

En el artículo 2.6 se recoge específicamente el derecho de consulta del historial clínico del paciente, tal y como se puede comprobar a continuación. “  

“Todo profesional que interviene en la actividad asistencial está obligado no sólo a la correcta prestación de sus técnicas, sino al cumplimiento de los deberes de información y de documentación clínica, y al respeto de las decisiones adoptadas libre y voluntariamente por el paciente”.  

Tipos de historias clínicas digitales  

No obstante, cuando hablamos de estas historias clínicas, no podemos caer en la tentación de pensar que solo hay un tipo. En concreto, encontramos dos historiales distintos, que aglutinan la información del paciente, pero que tienen sus diferencias. A continuación, te explicamos cuáles son los tipos de historias clínicas digitales 

  • Historia clínica online. El historial del paciente acumula toda la información, datos que se almacenan de forma digital. Con INCEME podrás guardar de forma segura toda eos datosy, además, tendrás una copia de seguridad en la nube. De esta manera, en caso de que ocurra un imprevisto, tendrás toda la información de tu clínica médica a buen recaudo.   
  • Historia clínica electrónica. Con historia clínica electrónica nos referimos a aquel historial del paciente que es específicamente diseñado para ser consultado por el equipo sanitario. La diferencia con el primero es que la historia clínica online es un mero archivo con datos, mientras, la otra, está a disposición de médicos, enfermeros y sanitarios como documento a partir del cual trabajar.   

¡Contacta con nosotros!   

Esperamos que esta publicación haya solucionado tus dudas acerca de esta cuestión. Recuerda, que si quieres contar con un software específicamente diseñado para clínicas médicas, descarga la app INCEME de Goltratec. ¡No te arrepentirás!   

Con un registro sencillo en nuestra página web podrás empezar a utilizar la versión gratuita de INCEME. En caso de que lleves la gestión de más de una clínica o de que quieras aumentar las funcionalidades de la app, puedes consultar todos nuestros planes de pago y sus ventajas 

Entradas recomendadas