Cuando hablamos de salud es muy importante que todos los pacientes tengan claros algunos términos que se utilizan entre el personal sanitario. La historia clínica es uno de los documentos más importantes y del que puede disponer en cualquier momento. ¡Conoce todo sobre la historia clínica de los pacientes en esta publicación!
¿Qué es la historia clínica o el historial clínico?
La historia clínica de un paciente es un documento que se genera en el sistema sanitario la primera vez que un paciente acude a un centro de atención primaria o a un hospital. En él, se registran diferentes datos del paciente.
En primer lugar, encontramos los datos que hacen referencia a la vida personal del paciente como su nombre completo, su domicilio, su número identificativo y otros datos privados.
También, se incluyen datos médicos de gran importancia como son por ejemplo alergias, intolerancias, antecedentes médicos personales y familiares, entre otros.
Concretamente, algunos de los datos que recoge la historia clínica son los siguientes:
- Informes de urgencias, anestesias, quirófanos o informes clínicos de alta.
- Autorización de ingreso de atención al paciente.
- Evolución clínica
- Órdenes médicas
Toda esta información es personal y está protegido por la Ley de Protección de Datos, por lo que debe recibir un tratamiento especial, tanto al ser recogida dicha información, como al ser almacenada.
Esta es la razón por la que el acceso a la historia clínica digital, así como física, solo puede realizarse por parte del profesional administrativo y del profesional sanitario que necesite la información para realizar la mejor atención sanitaria posible para el paciente.
¿Para qué sirve la historia clínica?
Principalmente, el historial clínico de un paciente sirve como guía en un centro sanitario para conocer la información relativa a los estudios y procesos médicos que ha pasado esa persona. Es decir, en caso de que esta persona necesite una asistencia sanitaria, será imprescindible contar con todos los datos que se recogen en dicha historia.
Los servicios de salud tanto del sector sanitario público como privado requieren de esta información para realizar la adecuada asistencia, pero también para llevar un control de los pacientes atendidos. Desde Goltratec hemos desarrollado INCEME, una aplicación que te permitirá guardar todas las historias clínicas de tus pacientes de forma segura y sencilla. Además, nuestra interfaz es intuitiva y clara, por lo que no necesitas tener una formación específica para manipularlo.
¡Contacta con nosotros!
Si quieres conocer más información sobre el software de gestión médica INCEME, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo llamando al número de teléfono 655 56 57 32 o rellenando el formulario de contacto de nuestra web. ¡Estaremos encantados de atenderte y de solucionar todas tus preguntas!